miércoles, 7 de marzo de 2018

LAS LOGIAS INICIÁTICAS Y LAS LOGIAS LIBERALES.



A LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO


LAS LOGIAS INICIÁTICAS 
Y
LAS LOGIAS LIBERALES

                                                                                                               
PRELIMINAR.

Entre los temas que más se han falseados, desvirtuados, menoscabados y silenciados puertas adentro de la masonería se encuentran los asuntos vinculados con la naturaleza iniciática que dio vida a las Artes Reales y Sacerdotales. 

La víctima predilecta del integrismo racionalista masónico, lugar habitual de encuentro de hermanos ateos, agnósticos, antiteístas y deístas, ha sido la forma tradicional del trabajo masónico y, especialmente, su esencia original de raíz espiritual e iniciática.

Como resultado del oscurantismo practicado por sectores de ideologías materialistas infiltrados en la masonería regular, en la actualidad sólo una minoría de obreros conoce cómo funcionan las logias iniciáticas y qué objetivos procuran.

Superar esas graves falencias exige difundir la actividad iniciática y el modo en que ésta se lleva a cabo dentro de un taller masónico tradicional. 

Se favorece así el librepensamiento y se colabora con los hermanos que, por uno u otro motivo, no han tenido la posibilidad de meditar anteriormente sobre el carácter teúrgico de la masonería y las reales potencialidades de desarrollo personal que ofrece.

En consecuencia, a continuación trataré los conceptos básicos que permitirán comprender la naturaleza inicial de la masonería tradicional. Y diferenciarla de la denominada masonería liberal, que opera exclusivamente en el plano físico o natural del universo.

Para ello, también describiré sucintamente aquellos rasgos que suelen distinguir a las logias simbólicas iniciáticas y explicaré la importancia que en ellas tienen el uso de las oraciones litúrgicas. (Incluye dos modelos en el punto IV).


I) LA NATURALEZA INICIÁTICA.

Un método iniciático es un sistema teúrgico destinado a crear un vínculo entre la tierra y el cielo, lo natural y lo sobrenatural, lo material y lo espiritual o lo humano y lo divino (según sea la terminología que preferimos emplear), con la finalidad de alcanzar resultados supranormales en un proceso determinado. 

Vale decir que el trabajo verdaderamente inicial (Teúrgico) exige ingresar en la dimensión espiritual del cosmos.

La masonería de tradición alcanza el carácter inicial porque emplea -y siempre lo ha hecho- un orden ritual destinado a glorificar, invocar y obtener el concurso del G.·. A.·. D.·. U.·. para producir una ruptura del tiempo y el espacio natural y penetrar en un ámbito sobrenatural. 

Y es precisamente en ese espacio metafísico en el que sus obreros pueden, eventualmente, acceder a un desarrollo espiritual y moral que excede las posibilidades meramente humanas. 

Dichos logros extraordinarios quedan vedados cuando sólo se utiliza el componente intelectual del ser humano y se actúa exclusiviamente en el plano natural, tal como ocurre en las logias liberales; mal llamadas racionales o adomáticas. (Todas las logias son racionales y todas responden a algunos dogmas).

Las logias que funcionan en clave iniciática buscan sinergias entre el Espíritu del Altísimo, los espíritus de los obreros y las energías positivas que hubieran cargadas en los templos, procurando la formación de egrégores aptos para obtener resultados extraordinarios en el desarrollo humano de sus miembros.

El método iniciático utilizado en las prácticas del Arte Real y del Arte Sacerdotal -en todo cuanto puede ser experimentado y testimoniado- se ha mostrado eficientemente durante más de 300 años, si contamos a partir del nacimiento de la francmasonería moderna o especulativa. 

Y no debemos olvidar que su inicio se remonta a más de 1500 años, si consideramos el período operativo en el que los masones agrupados en cofradías de constructores realizaron trabajos teúrgicos junto a los monjes cristianos; con quienes edificaron las grandes catedrales y abadías que aún hoy nos maravillan. 

En síntesis, la masonería iniciática es una escuela de misterios, tal como lo ha sido desde sus orígenes. Cuando se le arrebata su parte mistérica, como hace la pretendida "masonería liberal", deja de ser auténtica masonería y pasa a ser otra cosa, ni mejor ni peor, simplemente otra cosa.



 
II) LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJO INICIÁTICO.

El mecanismo ritual consagrado al G.·. A.·. D.·. U.·. por los talleres iniciaticos  genera un estado supra-racional y supra-sensible cuyos efectos están orientados a que los canteros, de modo potencial, individual y acorde a sus propios desarrollos personales, puedan conseguir: 

a) La intensificación del vínculo entre  el Espíritu Divino y el espíritu humano que moran en el interior de sus personas,

b) El autoconocimiento y la iluminación,

c) La regeneración y la divinización del ser (Durante su paso por la tierra) y

d) La salvación del alma inmortal (Para la eternidad).


III) LOS ELEMENTOS EMPLEADOS POR LAS LOGIAS INICIÁTICAS.

Las logias de naturaleza espiritual frecuentemente se valen de una serie de recursos rituales, simbólicos y fácticos destinados a favorecer la consecución de sus objetivos específicos.

Entre ellos creo importante destacar aquí:

1°) La utilización de rituales iniciativas. o, en su defecto, adaptadores para el trabajo teúrgico. (Ver el punto 4°)

2°) El uso de velas.

3°) La quema de incienso.

4°) La inclusión de Oraciones Masónicas destinadas a invocar, glorificar, pedir y agradecer al Altísimo.

5°) El compartir el pan y el vino entre los HH.·. mediante una ceremonia ritual practicada al finalizar la Tenida.

6°) El trabajo regular en segundo y tercer grado. (Esta tarea se facilita si se solicita el apoyo de todos aquellos albañiles regulares del valle que estén dispuestos a impulsar una masonería simbólica iniciática).

7°) La realización periódica de tareas de divulgación y capacitación en materia de masonería verdaderamente espiritual e iniciática.

Explicar la utilidad y necesidad de cada uno de los elementos precedentes excede la finalidad de este trabajo, siempre que esas cuestiones ya fueron abordadas en publicaciones anteriores de este blog, las que identifico y enlazo al final del presente.

Lo que si haré seguidamente es referirme a la necesidad de incorporar oraciones masónicas a la hora de trabajar litúrgicamente y elaborar dos textos de oraciones aptas a tal fin.


IV) LA IMPORTANCIA DE LAS ORACIONES MASÓNICAS.

La secularización que ha estado experimentando el mundo en los últimos siglos ocasionó que las Órdenes Masónicas recibieran paulatinamente en sus filas a incrédulos, principalmente en sus versiones agnósticas o ateas. 

Con el paso del tiempo surgieron corrientes internas controladas por ateos militantes que no tardaron en encarnar la idea de abolir el librepensamiento e imponer la doctrina racionalista como pensamiento único dentro de la masonería.

Así introdujeron cambios en los rituales originales y corrieron del centro de la escena a la figura del G.·. A.·. D.·. U.·., quitándole toda participación viva en los trabajos masónicos. 

En tal sentido, nos encontramos con que hubo Órdenes que emplearon métodos brutales y, lisa y llanamemte, borraron la figura del Gran Arquitecto de los rituales. 

Mientras que otras obediencias usaron formas engañosas en procura del mismo fin. De manera solapada redactaron o modificaron sutilmente los rituales intentando neutralizar toda participación activa de Dios en las Tenidas y convertirlo en una simbología perimida y vacía de contenido.  

Lo cual obliga a señalar expresamente que los rituales modificados -o si se prefieren adulterados- para erradicar a Dios del centro de la escena del trabajo masónico tornan inviable la práctica de una masonería simbólica con propiedades iniciáticas.

Inviabilidad que se da porque sin la presencia viva del Espíritu del Altísimo en el taller es imposible abrir la puerta dimensional (témpora/espacial) que permite pasar del plano natural que rige en el mundo profano al plano sobrenatural en el que cobra vida la actividad iniciática . 

De modo que sin el beneplácito y la asistencia del Supremo queda veda la posibilidad de alcanzar los objetivos extraordinarios de desarrollo humano a los que apunta el trabajo teúrgico masónico.

Por tales motivos, para superar las deficiencias litúrgicas previamente apuntadas, cuando una logia está obligada a utilizar rituales laicos y desea trabajar de manera iniciática, puede incorporar oraciones masónicas de naturaleza espiritual y poderosos efectos teúrgicos. 

Dichas oraciones masónicas se pueden incorporar a los textos rituales o bien recitarlas previamente al inicio de los trabajos a ritual y luego del cierre de los mismos. Con esta última alternativa se evita introducir modificaciones en los rituales laicos que, muchas veces, son de uso obligatorio en las Órdenes racionalistas.

En consecuencia, a continuación redactaré una oración y una jaculatoria (oración breve), cuyos contenidos se ajustarán a las demandas de una reunión masónica iniciática.

A) ORACIÓN LITÚRGICA DE NATURALEZA INICIÁTICA

Señor Dios, omnipotente creador y director del universo, en tu Santo Nombre nos reunimos en esta humilde asamblea de masones.

La fe que por tu Gracia nos guía y la razón con que nos dotaste mediante un chispazo divino convergen en nuestra intención de glorificarte con nuestras acciones masónicas y profanas y amarte sin limitaciones mundanas.

Ayúdanos a suprimir todo rasgo de humana soberbia y alejar de este taller hasta el menor resto de vanagloria.

Dirige nuestros trabajos y haz que ellos fructifiquen. Ilumina nuestro entendimiento limitado y facúltanos para resolver nuestros dilemas existenciales.

Condúcenos por el camino de la regeneración y la divinización y, mediante Tú misericordia infinita, salva nuestras almas inmortales para la eternidad.

Te lo pedimos Señor como humildes sabedores de que las cumbres de lo humano únicamente se pueden alcanzar con Tú bendición y la guía de Tu Espíritu Divino.

Amén.

B) JACULATORIA MASÓNICA DE NATURALEZA INICIÁTICA
(Para utilizar al final de los trabajos)

Gran Arquitecto del Universo, te agradecemos que Tú Santo Espíritu habita en nuestros seres imperfectos y te pedimos que siga ayudándonos en nuestras transformaciones y guiándonos en nuestro camino de regreso a Tú encuentro .



V) LA PERSPECTIVA MATERIALISTA.

Para presentar la visión de la masonería materialista me valdré de una opinión calificada sobre esta corriente masónica, también denominada liberal, adogmática, laicista y/o racionalista. 

Y, al respecto, pocas opiniones son tan calificadas como la del Supremo Consejo Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la República Argentina. (Fundado el 1° de septiembre de 1858).

A tal fin citaré a continuación una publicación anclada al inicio de la página oficial de dicho Consejo (27/12/23), en la que exponen con suma claridad la visión de la masonería racionalista y explica la laicidad del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. 


¿CUÁL ES LA ESENCIA DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO?

 “La característica fundamental del Rito Escocés Antiguo y Aceptado es: su carácter estrictamente adogmático. El método iniciático nos propone una búsqueda incansable de la verdad, no una verdad científica rigurosamente demostrable ni tampoco una verdad religiosa revelada o no, sino una verdad que conviene conservar como una tradición viva, una espiritualidad en acción que pasa de Iniciado a Iniciado.” (Curiosa postura filosófica, sostiene una verdad ideológica, es decir la verdad que le conviene). El comentario entre paréntesis es propio.

“Cada hermano puede y debe elevarse progresivamente en el marco de su Logia y, a través de su pensamiento personal, encontrar el sentido de su propia vida haciendo uso de la razón aunque no posea revelación divina o iluminación mística, obteniendo así una trascendencia laica. "

“El Rito no es una religión, en el sentido habitual de este término, aunque una de sus fuentes es la cultura judeo – cristiana. El Rito no propone ningún culto, no asegura ninguna liturgia, no impone ningún dogma a la conciencia de cada hermano”.

“La interpretación de “religare” de la palabra religión, es la “de conectar” a los seres humanos, el uno con el otro y no la de conectar a cada individuo con una divinidad predeterminada. En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, los trabajos masónicos no hacen nunca referencia a cualquier perspectiva teísta que incluiría obligatoriamente la creencia en Dios, ya sea el Dios Bíblico Creador o cualquier otro.”  

"Por ello se hace indispensable la interpretación de la invovación al Gran Arquitecto del Universo. Dicha invocación se hace "a la gloria" y no "en el nombre" del Gran Arquitecto del Universo."

Como pueden apreciar queridos hermanos se trata de un rito hecho a la medida de hermanos no creyentes, en cualquiera de las distintas variantes de la incredulidad, ( ateos, agnósticos, escépticos, antiteístas, etc.) Y, como explicaré más adelante, me animo a incluir a los deístas en la categoría de los incrédulos). 

La interpretación expuesta no genera ni la menor duda sobre la incredulidad que impulsa el oído Consejo, toda vez que le hace saber al público lector de su página que sus rituales excluyen las perspectivas teístas porque éstas harían necesario creer en Dios. 

Y creer verdaderamente en Dios implica creer en un Ser Todopoderoso, creador de todo cuanto existe, ordenador del universo y proveedor de todo lo que el hombre necesita. Creer en una Entidad Superior bien dispuesta a entrar en contacto directo y personal con cada ser humano que lo desee y busque.

De lo dicho se desprende que el Rito audido se adecua también a  hermanos deístas, es decir a quienes sostienen que dios creó al mundo y luego se desentendió por completo de su obra. 

Desde ese punto de vista el Altísimo abandonó a su creación en general y al ser humano en particular, dejando a su suerte la marcha del universo y todo lo que hay en él. 

En la práctica creer en un dios deísta es lo mismo que creer que la creación es obra de la naturaleza, de la madre tierra o de una explosión espontánea y descontrolada. 

En consecuencia, según la postura deísta, para la vida de un ser humano da lo mismo que la Creación haya sido la obra de un dios abandónico o del azaroso big bang que reivindican muchos ateos.

Ese criterio, obviamente, se traslada a la masonería laica, entre otras cosas, porque  un dios deísta ninguna participación puede tener en las Tenidas y mucho menos puede aportar resultados extraordinarios en el desarrollo personal de los obreros participantes en las mismas.

De forma tal que tanto ateos, agnósticos como deístas se ven impedidos de usufructuar el trabajo inicial, sólo posible en comunión con el Altísimo.

En síntesis, al excluir a Dios de sus templos, la masonería laicista también prescindió de la práctica de la masonería iniciática, cuyas búsquedas extraordinarias exigen necesariamente la intervención divina en sus trabajos. 

El espíritu engañoso de muchos masones oportunistas, ávidos de atender sus necesidades e intereses, los lleva a intentar imponer ritos laicos a hermanos que creen en un Dios creador y proveedor, a sabiendas que no es el tipo de masonería que necesitan para desarrollar todo su potencial. . .

Esa voluntad de engañar y confundir a creyentes inexpertos en masonería los lleva a anunciar su fe en un dios deísta o en el supuesto dios cínicamente promocionado por el ateo Baruch Spinoza, que no es otra cosa que una falaz construcción linguística detrás de la cual emerge el naturalismo que este pregonó como filósofo.

 Aún a riesgo de parecer reiterativo repetiré los dos pasajes claves del texto citado para que puedan ser releidos una vez conocidos los comentarios que al respecto acabo de hacer.  (El subrayado es propio) 

" En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, los trabajos masónicos no hacen nunca referencia a cualquier perspectiva teísta que incluiría obligatoriamente la creencia en Dios , ya sea el Dios Bíblico Creador o cualquier otro."

"Por ello se hace indispensable la interpretación de la invovación al Gran Arquitecto del Universo. Dicha invocación se hace "a la gloria" y no "en el nombre" del Gran Arquitecto del Universo.

Recuerden queridos hermanos que el Tomo de la Ley Sagrada, la primera de las Luces Mayores de la Masonería, nos enseña que cuando dos o tres personas se reunan en el nombre de Dios Él estará entre ellas.

"Porque dónde dos o tres personas se reúnen en mi nombre, allí estoy yo, en medio de ellos." (Mateo 18:20)

Y tengan presente, queridos hermanos, que los rituales laicos impiden la práctica de una masonería iniciática en todos y cada uno de los grados que integran el rito, del primero al último.


V) EPÍLOGO.

Con el desarrollo efectuado precedentemente han quedado expuestos los lineamientos básicos de la masonería iniciática, necesariamente teísta, y su contraste con la masonería mundana de múltiples denominaciones: liberal, materialista, adogmática, racionalista y/o laicista.

Aspiro a que este artículo le sirva a aquellos Hermanos que necesitan: 

1°) Aprender a diferenciar una logia espiritual iniciática  de una liberal laicista.

2°) Saber complementar un ritual liberal laicista para que produzca efectos espirituales e iniciáticos. (Agregar invocaciones, oraciones y jaculatorias). 

3°) Comprender que en el ámbito masónico sólo es posible alcanzar resultados extraordinarios en materia de desarrollo humano si se trabaja en estructuras espirituales e iniciativas capacitadas para las prácticas teúrgicas.

4°) Entender que la vida de un masón de fe madura, (Adhiera, o no, a alguna religión monoteísta) suele ser difícil dentro de un taller que cultiva el laicismo masónico, el ateísmo, el agnosticismo  y/o el deísmo

5°) Asumir que el asunto aquí tratado es un tema político central dentro de la masonería de nuestros días y que ha sido la causa por la que muchos buenos Hermanos debieron dejar sus Órdenes o fueron expulsados ​​de las mismas.

También confío en que los conceptos vertidos puedan ser de utilidad para los HH.·. que deseen implementar reuniones masónicas con una finalidad teúrgica.

Demás está decir que siempre será conveniente que los Hermanos que crean en un Dios creador y proveedor trabajen en talleres que utilicen ritos teístas, como por ejemplo el rito Scotty Craf. (Este rito es conocido fuera de Escocia como Rito Escocés Estandard para diferenciarlo de los demás ritos escoceses).

Los Hermanos que juzguen apropiado ampliar el análisis de la temática desarrollada en el presente podrán consultar los post de este blog titulados: “Las logias masónicas y la administración del capital humano” , de fecha 19 de julio de 2017 y “La Masonería como tradición iniciática : Su resguardo e impulso en el siglo XXI” ,  de fecha 21 de octubre de 2017.)

EN ESCUADRA CON DIOS Y LA PATRIA.

Por Endópecles    







 Endópecles es el nombre simbólico del editor del blog.
Artículo modificado y ampliado el 27 de diciembre de 2023.

16 comentarios:

  1. Excelente para los Q:. H:. que tenemos poco tiempo en habernos iniciado en masonería y que los H:.H:. mayores no se preocupan en mantener intactos los ritos o que por olvido los hacen a un lado, S:. F:. U:.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Q.'. H.'.haz dado luz a esta piedra imperfecta

    ResponderEliminar
  3. Sólo me queda darle las GRACIAS, por alguna razón el Gran Arquitecto Universal me ha traido hasta está página. Bendiciones para todos, incluyendo los que estan leyendo, este comentario.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico conocimiento a los Q.'.H.'. De iniciación a las Logias y talleres, estoy al pié y al orden.'. Saalm97.'. LordMarduk.'.

    ResponderEliminar
  5. Comparto el 100 % de sus principios y doctrinas. Es de esperar que con el paso de los años y la difusión del conocimiento iniciático la maseneria liberal vaya reduciendo sus cuadros y sea reemplazada por logias de vuestro espíritu. Le saluda fratenalmente, Fernando Laredo Cárter, M:. M:. Cab:.Rosa + de Heredom.

    ResponderEliminar
  6. Alejandro De Salvo:
    .
    Mi Apreciado y . '.Q. '.M. '.R. '. H. '. Dr. Alejandro O. De Salvo:
    .
    Te reitero y siempre me ratificare, en que “Tu Blog Personal, es Algo Más que un Blog”. Es un auténtico y enriquecedor Tratado, una Meritoria Obra de Arte y Sabiduría, “Modélica en su Clase”, sobre la . '.Masonería Teísta. '.
    .
    En esta Magnífica Publicación, desarrollas con Rigurosa y Magistral Precisión:
    .
    “LAS LOGIAS INICIÁTICAS.”
    .
    “Sobresaliente y Magna Cum Laude”
    .
    . '.Justo y Perfecto. '.
    .
    . '. Salud. '. Fuerza. '. Unión. '.
    .
    . '. T.'. A. '. F.'.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias mi V.:H.: , fíjese que veo HERMOSO tanto las oraciones Masonicas que fraternalmente nos comparte, créame que lo que leí hoy aquí, quedo en mi mente y en mi corazón. Gracias, y de mi parte tratare siempre que en el Taller se puedan aplicar, lo voy a proponer , quedo de usted Atte. Enrique Medina Montes, M.:M.: pero siempre seré un humilde Aprendiz

    ResponderEliminar
  8. En la construcción de un nuevo México, las Grandes, Venerables y Muy Respetables Logias Masónicas, a través de los años, han venido desarrollando todos estos conceptos, que aunque ahora suenen o parezcan revolucionarios o novedosos, sabemos que están siempre enraizados en la naturaleza misma del hombre, dejándonos a nosotros la tarea, siempre grata de traerlos a la superficie. Cuando se alcanza el verdadero conocimiento, entonces la voluntad se hace sincera; cuando la voluntad es sincera, entonces se corrige el corazón; cuando se corrige el corazón, entonces se cultiva la vida personal; cuando se cultiva la vida personal, entonces se regula la vida familiar; cuando se regula la vida familiar, entonces la vida nacional tiene orden; y cuando la vida nacional tiene orden, entonces hay paz en este mundo. Desde el emperador hasta los hombres profanos, todos deben considerar el cultivo de la vida personal como la raíz o fundamento. Es cuanto !!

    ResponderEliminar
  9. QH.: No ha csualiddes sino causalidades, como en un comentario antes puesto tambien en mi corazon se ha encendido una luz para encontrar una herramienta mas pra pulir la piedra un T.A.F:.

    ResponderEliminar
  10. Tus apreciaciones de las oraciones masonicas y la inspiración divina para crear un egregor para pulir la piedra bruta me ha motivado y llego a tu blog por una segura intervención del G.A.D.U. Felicitaciones QH.: Y UN T.A.F..:
    m valdez ramos

    ResponderEliminar
  11. Doy las gracias infinita por descubrir este blogs a mi QH y maestro Piti porque siempre dudé de que no podía ser la orden vacío ahora si entiendo de que como en cualquier parte el hombre es lo que se encuentra vacío de espíritu en esconder por sus desgracias en encontrarse lleno de ignorancia en desconocer el espíritu verdadero de ser un iniciado para la gloria del GADU. El ermitaño

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante este Blog, que nunca lo había visto y que entré en él por casualidad (o causalidad). No obstante, hay algunas aseveraciones que me gustaría comentar, ya que aun siendo un masón convencido de la necesaria espiritualidad y así la practico en mi vida masónica, entiendo que soy un compuesto de cuerpo y espíritu y que por ambas vías (razón y creencias) puedo y debo acceder a la aceptación de la trascendencia.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias mi V.'.H.'. Sus luces en el camino son valiosas guías para estos aciagos días...
    Con las bendiciones del G.'.A.'.D.'.U.'.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, Q.·.H.·. Hace ya varios años abandoné la Mas.·., tras no haber encontrdo una perspectiva propiamente iniciática, salvo en un par de HH.·. aislados que no tenían la preparación adecuada. Fue una profunda decepción, luego de haber ingresado ilusionado, tras haber estudiado asiduamente la obra de Guénon. Me gustaría comunicarme contigo.

    TAF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes comunicarte por mensaje privado, vía messenger. Saludos.

      Eliminar